La malversación de caudales públicos: regulación anterior a la LO 1/2015 y vigente redacción. Breve crítica a la nueva regulación

LEX ET SOCIETAS

La figura de la malversación se concretaba en la anterior redacción del Código Penal en los artículos 432 a 435 del CP: se contemplaba tanto las conductas apropiatorias (en el artículo 432) como las malversaciones de uso (artículo 433). En el antiguo artículo 434 se contenía la conducta del funcionario público que destina algún elemento patrimonial de una AA.PP a un destino privado, y en el artículo 435 se amplíaban los posibles sujetos activos de las conductas de malversación.

Destacar que la LO núm. 7/2012, de 27 de diciembre que modifica la LO 10/1995 del CP introduce el artículo 433 bis, en el cual se recoge una falsedad contable o documentaldel funcionario público que integra una entidad pública y a la que causa con ello un perjuicio económico.

Respecto de los tipos de malversación, existen una serie de elementos comunes que conviene determinar, tanto respecto de…

Ver la entrada original 1.261 palabras más



Categorías:Sin categoría

A %d blogueros les gusta esto: